Make your own free website on Tripod.com

Magazine Cultural Participativo La Iguana

Home | Artículos Publicados | Envía tu texto o comentario | Links y nexos | Latitud Jazzº

El lavado de manos

lavadodemanos.jpg

 
 
El lavado de manos es el factor fundamental en la prevención de enfermedades infecciosas .Las manos son el vehículo más frecuente de transmisión de infecciones en los seres humanos.
 
El lavado de manos si bien es una práctica muy fácil de realizar, es muy útil para prevenir enfermedades de origen infeccioso.La mayoría de las personas no está conciente de la necesidad de lavarse las manos, porque desconoce o minimiza los riesgos a la salud que pueden provocar al no realizar esta práctica.
 
Es imprescindible que se entienda la importancia de lavarse las manos correctamente.
 
-¿Por qué lavarse las manos?
 
Las manos pueden ser reservorios de gérmenes dañinos, por lo tanto el lavadode manos puede reducir las infecciones como las provocadas por bacterias (salmonelas), las virales (hepatitis) y los parasitismos intestinales(amibiasis), entre otras.
 
Las rutinas de lavado reducen de manera significativa la transmisión de infecciones en más de un 50%. El lavado de manos adecuado es esencial para:

*eliminar gérmenes nocivos para la salud presentes en las manos.
*disminuir el riesgo de padecer infecciones
*garantizar buen higiene personal
*gozar de buena salud
 
-¿Cuándo es necesario lavarse las manos?
 
Algunas circunstancias por las que se hace necesario realizar el lavado de manos son:

1. Antes de preparar o manipular cualquier alimentos
2. Antes de comer
3. Cada vez que se sale del baño
4. Cada vez que baja de un transporte público).
5. Después de jugar con las mascotas
6. Después de cambiar pañales a un bebé
7. Después de manipular o tocar cualquier objeto que guarda relación con sangre, orina, saliva, heces fecales.

Dato:es muy importante lavarse sin falta las manos al llegar a su casa de la calle, es una buena precaución siempre.

 
-¿Cómo lavarse correctamente las manos?
 
Este proceso no tiene una duración específica, pero sí, se debe tomar todo el tiempo necesario para lavarse muy bien las manos.  Incluye los 3 siguientes pasos:
 
1. Mojar las manos con agua corriente, añada jabón.
 
2. Frotar las manos con bastante fuerza, incluyendo debajo de las uñas y los espacios entre los dedos.
 
3. Enjuagar las manos con agua corriente y secar, empleando un método adecuado, esto es, toallas individuales desechables, sistema de toalla continua que le proporciona al usuario toallas limpias o un dispositivo con aire caliente.

Nota: En caso de poseer alcohol u otras sustancias antisépticas para realizar lavado en seco, sólo añádala en las manos y frótelas.
 
-¿Qué ventajas tiene lavarse las manos?
a)Es fácil de realizar.
b)No tiene ningún costo.
c)Evita que acuda al médico por algunas enfermedades infecciosas.
d)Evita gastos médicos
 
CENIDS
Alejandro Machorro Nieves
Jefe de Departamento/ IMS de Mexico

 
Aporte de Alejandro Machorro Nieves para magazine Cultural Partcipativo " La Iguana".
 

Magazine Cultural Participativo " La Iguana" convoca distintas áreas del ámbito cultural e informativo en general. Deseamos trabajar por la difusión de una cultura universal que no se sustente en la uniformidad, sino más bien la diversidad que es capaz de construir un enriquecimiento común y permanente. Los textos e información son de propiedad intelectual de quienes los escriben por ende el contenido es de su responsabilidad. Dejamos en claro que tambièn, a modo informativo y "bienintencionadamente", entregamos  noticias y temas extraidos de la web que no son de nuestra autoria, asi como derivamos hacia algunas fuentes y links de interes que no tienen relación con nuestro magazine por lo cual no nos hacemos responsables de su contenido . Las marcas, imágenes o logos son de propiedad de sus dueños. Cualquier imagen o información que pudiese contravenir algún copyright agradecemos nos sea informado a nuestro mail de contacto para que sea de inmediato eliminada. La información de esta página puede ser utilizada de manera bien intencionada y no para fines comerciales.La cultura e información son bienes de todos nosotros.