Make your own free website on Tripod.com

Magazine Cultural Participativo La Iguana

Home | Artículos Publicados | Envía tu texto o comentario | Links y nexos | Latitud Jazzº

Fiestas Patrias con Apendicitis

Al hablar de patria es difícil saber qué entendemos por patria.

 

Si somos simples podemos decir que patria se puede entender como lo cotidiano, común y lo originario de un país particular, es la gente que lo hace real. Son las comidas, el folclore y la cultura. Se puede hacer patria aún fuera de la suya enseñando a los hijos de dónde venimos con nuestras costumbres y valores. En Chile, se celebrann “Las Fiestas Patrias” poniendo “toda la carne a la parrilla” (algo así como botar la casa por la ventana y darlo todo sin guardarse nada). Aunque durante todo el año se toma vino, se comen empanadas y se hacen asados, es en estos días particulares cuando se juntan todas las costumbres típicas y el ambiente está rebosante de emociones.

 

Si por el contrario nos ponemos más exigentes al tratar de definir patria, podría decirse que  patria son los caminos que toma un país para ser más auténtico y capaz de construir una sociedad mejor. Patria para todos, a la que entregamos y la que nos devuelve. Y en este caso, parece que la cosa no va tan bien. ¿Cómo estamos integrando en cuanto a oportunidades a los distintos grupos sociales y minorías indígenas? ¿ Es que acaso no dan vergüenza los casos de atropello al medio ambiente como en el caso de los cisnes de cuello negro cuyo hábitat ha sido prácticamente destruido por la Celulosa Arauco? ¿ Qué vamos a hacer con la canadiense Berrik cuando se instale en Pascua Lama?

 

¿ Cómo contruimos patria con Isapres y AFP que nos dejan de espaldas listos para ser penetrados en la violación más descarada que podamos imaginar? Allí es cuando nos cuestionamos cuanto estamos haciendo y cuanto están haciendo los que tienen el poder por una patria común.

 

Una muestra es lo que pasó nuestra compañera Olga, quien en vísperas de feriado tuvo que ir de urgencia a una clínica. Partió al Hospital Clínico de la Católica pensando que era un simple dolor de barriga, pero terminó operada de apendicitis. Pensó antes de ser operada en irse a la posta central para ahorrar , pero ni modo , “ … cómo se le ocurre señora en vísperas de feriados de fiestas patrias, no la van ni a pescar, capaz que la dejen en una camilla en medio del pasillo…”  

 

Nuevamente  preguntamos qué patria estamos haciendo si un ciudadano común, que pertenece al sistema de salud del gobierno cae en crisis de pánico más por la incierta cuenta del hospital que por el terror de que le hagan un tajo en el cuerpo. Lo más triste de todo es que aunque uno le indique a la institución que está cesante, que no tiene medios, igual te exigen el cheque en blanco en garantía, si no, no te operan. En su caso ella no podía optar a la ley de urgencias que obliga a la institución a atenderla de inmediato. Su caso fue de lento progreso y la razón de su hospitalización inicial no indicaba riesgo de vida. Para colmo de colmos una vez ya operada y fuera del hospital, se enteró que el sistema de salud del gobierno, Fonasa; ofrece un paquete de amplia cobertura llamado PAD que es un gran apoyo para operaciones programadas. Sin embargo nadie se lo ofreció ni la ayudó a que pudiera elegir esta modalidad de prepago de operación. Tiempo suficiente tuvo de salir del hospital y reingresar nuevamente con el bono en la mano. Pero negocio es negocio, bizniz is bizniz.

 

Y nos preguntamos, cuantas personas saben que este sistema existe y que cubre alrededor de doce operaciones comunes entre los que está el parto, por ejemplo, que le sale solamente $ 183.630 y que existen convenios en clínicas como la Vitacura, Hospital Clínico de la Católica y JJ. Aguirre y muchos otros en regiones. El resto está cubierto por el AUGE.

 

Da rabia que le digan a uno  que el usuario tiene el deber de estar informado, pero en verdad somos bombardeados por información sin valor ni sentido como el caso Ríos –Larraín y nunca se entera nadie de estos beneficios. Hasta le quedan dudas a uno que el mismo gobierno que muchos apoyamos a pesar de todo no haga mucha difusión de este sistema para no salir pa´atrás…

 

Por eso no es lo mismo votar por cualquiera en las próximas elecciones. Piense y no se deje engañar. Aunque los agentes y caras del gobierno pueden ser criticables, fueron quienes impulsaron los cambios en el sistema de salud que hoy en día es mucho mejor que antes. Vote en conciencia. Fíjese dónde están las inversiones de los de la derecha ( léase ISAPRES Y AFP). La mejor combinación es votar por presidente a Michelle Bachelet y apoyar al Pacto Juntos Podemos para las parlamentarias. Todo lo demás huele a podrido y a “corporación”. ¡Guácala!

 

Y recuerde si Ud. tiene un sueldo bajo y está en una ISAPRE, cámbiese a Fonasa y ayude con su aporte a mejorar el sistema público de salud, total las Isapres no le pagan sus licencias y ahora hasta están subiendo los planes entre un 30 a 70 % y eliminando las coberturas 100 %. Piénselo e infórmese.  Haga patria.

 

Les presentamos un resumen del sistema PAD que sacamos de internet y que puede ser de utilidad si Ud. tiene Fonasa.

 

Para qué dejar a la suerte la cuenta de su intervención? Use el sistema PAD "La cuenta conocida de FONASA", donde conocerá por anticipado el valor total de su intervención.

  • ¿Qué es un PAD?

    Un PAD (Pago Asociado a Diagnóstico) es un sistema establecido por el Fondo Nacional de Salud (FONASA) y en convenio con distintas instituciones de salud a lo largo de Chile, que permite a sus afiliados cancelar un valor fijo y conocido por el tratamiento de determinadas enfermedades. Permite resolver en forma integral un diagnóstico o patología determinada.
  • ¿Cómo acceder a este beneficio?

    Solicite en la instituición un programa de atención de salud. Luego, compre su bono en cualquier sucursal de FONASA y preséntelo en el hospital o cl{inica en convenio para ser atendido.
  • ¿Qué costos incluye un PAD?

    Un PAD  incluye:
  • Derecho de pabellón
  • Honorario de todo el equipo profesional
  • Hospitalización en habitación doble o triple
  • Medicamentos utilizados durante la hospitalización.
  • ¿Qué ventajas tiene un PAD?

    Presenta las siguientes ventajas:
  • Conocer por anticipado el valor del tratamiento, producto del tratamiento que se realizará
  • No existirán cobros adicionales por diferencias en derecho de pabellón, días cama, medicamentos, honorarios médico-quirúrgicos y otros insumos
  • Solicitar un préstamo en FONASA hasta por un 42,5% del valor total del PAD
  • Mayor bonificación por PAD que aquellas valorizadas en un programa tradicional.
  • ¿Qué enfermedades cubre un PAD?

    Los afiliados a FONASA pueden acceder a 12 tipos de intervenciones quirúrgicas , entre ellas: Colelitiasis (cálculos en la vesícula), Apendicitis, Hernia Abdominal simple, Úlcera Duodenal complicada, Parto o Cesárea, Embarazo Ectópico, Enfermedad Crónica de las Amígdalas, Vegetaciones de Adenoides, Hiperplasia de la Próstata, Fimosis, Criptorquídea y Prolapso Anterior o Posterior.
  • ¿Cuál es el valor de las distintas intervenciones quirúrgicas?

    En el cuadro siguiente se indica el valor total de las intervenciones que se pueden realizar  y el monto a cancelar por el afiliado en FONASA. Cabe destacar además, que el afiliado puede solicitar un préstamo en FONASA por el 42,5% del valor total del PAD.

>> AFILIADOS A FONASA SE ATIENDEN EN EL HOSPITAL ALEMAN DE VALPARAISO A TRAVES DEL SISTEMA PAD

ARANCELES PAD 2005

 

INTERVENCIONES QUIRÚRGICAS

VALOR DE LA INTERVENCIÓN

A PAGAR POR BENEFICIARIO

COLELITIASIS (Cálculos en la Vesícula)

$ 971.550

$ 582.930

APENDICITIS

$ 623.690

$ 389.810

HERNIA ABDOMINAL SIMPLE

$ 453.970

$ 272.380

ULCERA DUODENAL COMPLICADA

$ 764.800

$ 458.880

PARTO (O CESAREA)

$ 734.520

$ 183.630

EMBARAZO ECTOPICO

$ 456.620

$ 273.970

ENFERMEDAD CRONICA DE LAS AMIGDALAS

$ 362.020

$ 217.210

VEGETACIONES DE ADENOIDES

$ 311.030

$ 186.620

HIPERPLASIA DE LA PROSTATA

$ 754.940

$ 452.960

FIMOSIS

$ 301.820

$ 181.090

CRIPTORQUIDEA

$ 505.690

$ 303.410

PROLAPSO ANTERIOR O POSTERIOR

$ 681.330

$ 408.800

 

Aporte de Olga Kostich a Magazine Cultural Participativo " La Iguana".

Copyright © Olga Kostich

Magazine Cultural Participativo " La Iguana" convoca distintas áreas del ámbito cultural e informativo en general. Deseamos trabajar por la difusión de una cultura universal que no se sustente en la uniformidad, sino más bien la diversidad que es capaz de construir un enriquecimiento común y permanente. Los textos e información son de propiedad intelectual de quienes los escriben por ende el contenido es de su responsabilidad. Dejamos en claro que tambièn, a modo informativo y "bienintencionadamente", entregamos  noticias y temas extraidos de la web que no son de nuestra autoria, asi como derivamos hacia algunas fuentes y links de interes que no tienen relación con nuestro magazine por lo cual no nos hacemos responsables de su contenido . Las marcas, imágenes o logos son de propiedad de sus dueños. Cualquier imagen o información que pudiese contravenir algún copyright agradecemos nos sea informado a nuestro mail de contacto para que sea de inmediato eliminada. La información de esta página puede ser utilizada de manera bien intencionada y no para fines comerciales.La cultura e información son bienes de todos nosotros.