Make your own free website on Tripod.com

Magazine Cultural Participativo La Iguana

Home | Artículos Publicados | Envía tu texto o comentario | Links y nexos | Latitud Jazzº

Esta sección es una página de entrevistas, artículos y reportajes que corresponden al evento del mes .

 

Haz click aquí para ir a ediciones anteriores del evento del mes.

Grupo Autana, venezolanos en Chile...

El jueves 1 de Septiembre se realizará una presentación especial del Grupo Autana en el "Arte Bar La Habana Vieja". Sus presentaciones en este local son los primeros jueves de cada mes, sólo que en esta ocasión celebran sus 8 años de existencia. No faltes.

 
 
El gestor:

  

Antonio Montero, venezolano,  está radicado en Chile desde hace unos 10 años. Hombre interesante y talentoso profesional del área de las comunicaciones, es un venezolano orgulloso de sus raices. Por esta razón, hace 8 años atrás se le ocurrió que sería una buena idea juntar un grupo de venezolanos para tocar música juntos casi a modo de nostalgia. Hay que mencionar que Antonio es un excelente intérprete del intrumento de cuerdas venezolano llamado " cuatro".

 

El grupo musical:

 

No fue necesario que pasara mucho el tiempo para formalizar un grupo con el potente nombre de "Autana". Así se inicia Grupo Autana que apunta a difundir en Chile  nuestro acervo cultural, sobretodo en el aspecto folcrórico y musical que es la forma de expresión artística  que el grupo nos presenta. Por el grupo han pasado más de 50 integrantes de los cuales muchos no siguen presentes en el grupo ya sea por razones de trabajo, estudio, etc. Lo importante, nos cuenta Antonio, es que todos elllos siguen siendo parte de la familia Autana. De hecho siente que para todos ellos, el hecho de pertenecer al grupo, ha significado "encontrar a la familia que dejamos atrás en nuestra patria ".

 

Grupo Autana ha realizado numerosas presentaciones en distintos festivales y eventos culturales, y ha compartido escenario con artistas de la talla de Simón Díaz, Eddie Marcano, Illapu y Los Jaivas.

 

Como referentes culturales musicales venezolanos tienen entre otros a Tambor Urbano, Grupo Madera, Los Vasallos del Sol, Serenata Guayanesa y por supuesto nuestro querido y respetado Simón Díaz.

 

A finales de año se aprontan a sacar su primer disco de manera independiente con varios temas propios, para lo cual nuestro magazine "La Iguana" estará de cerca apoyándolos.

 

Un poquitico más...: 

 

Cuando hablamos con él( Antonio, el negro Antonio) nos cuenta que se hace necesario abrir una ventana bilateral entre el mundo y Venezuela en donde sea la gente la que nos represente y no las "misses" .

 

Y en el caso de Chile comenta con picardía " la idea es traer a Chile un poquitico de ese calor nuestro". Y les cuento que es cierto, basta con que vean los maravillosos y "calientes" bailes de tambor para que lo entiendan. Así somos los venezolanos en todo...

 

Por mi parte no puedo dejar de contar que tuve la suerte de de conocer a este hombre cuando era casi un recién llegado a Chile gracias un encargo que le hizo una amiga mía de traerme un regalito que ella me mandaba desde Venezuela. Lo que pensé sería un ratico compartiendo un café y un par de palabras se convirtió en una larga y entretenida velada que duró hasta la madrugada, en donde hablamos de todos los temas habidos y por haber. Y de esa noche nació una receta de pasta que salió de una despensa bastante pobre y que nos ha dado excelentes resultados cada vez que la repetimos. ( más abajo hay un link a la receta " Pasta del Negro Antonio".

 

No quiero tampoco dejar de mencionar que el lugar que nos ha unido como amigos y venezolanos a lo largo de los años, no sólo a nosotros sino a muchos más, ha sido el restaurante venezolano La Taguara , lugar que llevamos en nuestros corazones. Gracias Cristinas. Gracias Antonio y a los integrates de Autana también. Y a todos los que hemos compartido juntos momentos muy venezolanos.

 

Recuerda que el 1 de Septiembre hay fiesta en  La Habana Vieja, Tarapacá 755, Stgo- Centro. a partir de las 22:00 Hrs.

 

 

Aporte de Mariana Montoya a Magazine Cultural Participativo " La Iguana".

Copyright © Mariana Montoya

 

Link directo a página web de Grupo Autana

Link a información turística del Cerro Autana

En bus hacia Mendoza( Argentina)...
autanamendoza.jpg
Antonio Montero, fundador del grupo a la izquierda y Gabriel Oldenburg infaltable a la derecha...

Transmitiendo nuestra cultura...
06tambor.jpg
Presentación del Grupo Autana en el Festival Folcrórico de San Bernardo, Stgo-Chile...

Bailando al son de los Tambores...
03tambor.jpg
Conexión del cuerpo y del ser con la tierra ... Puede salir lo más secreto de cada uno, cuidado...

Sitio fijo de reunión, restaurante la Taguara ...
bailandotaguara.jpg
Aquí estoy yo de espaldas con unos amigos bailando tambores...Todo se perdona en los tambores...

En plena tocata...
taguaratocata.jpg
Paula, Marcelo, Antonio y un amigo, Joaquín... Nunca falta el que se acerca a improvisar...

Magazine Cultural Participativo " La Iguana" convoca distintas áreas del ámbito cultural e informativo en general. Deseamos trabajar por la difusión de una cultura universal que no se sustente en la uniformidad, sino más bien la diversidad que es capaz de construir un enriquecimiento común y permanente. Los textos e información son de propiedad intelectual de quienes los escriben por ende el contenido es de su responsabilidad. Dejamos en claro que tambièn, a modo informativo y "bienintencionadamente", entregamos  noticias y temas extraidos de la web que no son de nuestra autoria, asi como derivamos hacia algunas fuentes y links de interes que no tienen relación con nuestro magazine por lo cual no nos hacemos responsables de su contenido . Las marcas, imágenes o logos son de propiedad de sus dueños. Cualquier imagen o información que pudiese contravenir algún copyright agradecemos nos sea informado a nuestro mail de contacto para que sea de inmediato eliminada. La información de esta página puede ser utilizada de manera bien intencionada y no para fines comerciales.La cultura e información son bienes de todos nosotros.