Make your own free website on Tripod.com

Magazine Cultural Participativo La Iguana

Home | Artículos Publicados | Envía tu texto o comentario | Links y nexos | Latitud Jazzº

Sistema...
ruedacomp.gif
Atrapados en el engranaje global

Estamos cansados del sistema, el sistema es perverso...

Obviamente estamos hablando del sistema ...Pero, cuando nos referimos tan continuamente al sistema, ¿Que podemos pensar que es el sistema? Veamos primero una serie de definiciones sacadas del diccionario en cuanto a la palabra:

  1. Conjunto de reglas o principios sobre una materia estructurados y enlazados entre sí: sistema jurídico; la democracia es nuestro sistema político.
     
  2. Conjunto de elementos que, ordenadamente relacionadas entre sí, contribuyen a determinado objeto: sistema eléctrico.
     
  3. Conjunto de ideas, principios o que conforman una teoría coherente y completa: sistema filosófico kantiano.
     
  4. Medio, modo o manera usados para hacer algo o lograr un objetivo: lo lograremos mediante un sistema de vasos comunicantes; el entrenador planteó un sistema de ataque muy innovador.
     
  5. sistema operativo INFORM. Conjunto de programas para el funcionamiento y explotación de un ordenador, encargado de controlar la unidad central, la memoria y los dispositivos de entrada y salida.
  6. por sistema loc. adv. Con obstinación, persistentemente: dice que no a todo por sistema.

   

En definitiva cada una de las definiciones se ajusta a lo que está  el sistema capital, imperial y  global con nosotros...

Todo esta estructurado dentro de reglas o principios que entrelazados contribuyen al  objetivo de enriquecimiento y poder de ciertos grupos, de modo tal que se  implantan “programas” para el funcionamiento y explotación de las personas, dejándolas  incapacitadas de controlar su propia vida.   

Es realmente perverso darse cuenta que la gran mayoría de las personas del planeta vive bajo la línea de pobreza. De hecho, Latinoamérica registró el mayor crecimiento de las dos últimas décadas sin lograr que el avance de su PIB se tradujerea en reducción de la pobreza. En la región y el Caribe 220 millones de sus 512 millones de habitantes están por debajo de la línea de pobreza y 96 de ellos por debajo de la indigencia.  

El retorno del capitalismo, que nos depreda con su propaganda neoliberal, se ha convertido en un eficaz instrumento de desinformación y nos convence de que vivimos en un mundo feliz, cuando en realidad una violencia represiva silenciosa asegura el control social y nos hace cada vez mas dependientes y con pocas posibilidades de escapar del rebaño si no queremos ser convertidos en unos seres excluidos de todo "beneficio" del sistema. Es un sistema de desiguladades y discriminaciones de todo tipo. Se supone, según sus defensores, que el sistema debe velar para que los beneficios lleguen a todos por igual y todos tengamos una vida mejor de acuerdo a la idea que profesan en cuanto a que el sistema capitalista es el mejor camino al desarrollo económico y social de las naciones. Pero el hecho es que nuestras vidas transcurren trabajando para tener una vejez con una mediocre pensión muchas veces si es que nos toca la suerte, mientras nuestras energías se las devora "el sistema". Estoy hablando de los millones por debajo de la línea de pobreza. 

Día a día el poderío y riqueza se concentran en corporaciones de grupos minoritarios y entrelazados entre si que lo controlan todo. Incluso una virtual pandemia no seria suficiente para que alguno de estos grupos liberara los derechos de propiedad sobre la formula farmacéutica que salvaría la humanidad...Esas mismas corporaciones están destruyendo el planeta, esos mismos grupos nos hacen consumir sus productos y endeudarnos con sus  entidades financieras. En fin dedicamos nuestras vidas y entregamos nuestra salud física y mental para trabajar para ellos...Y mucho mas... 

Podríamos pensar que este es un discurso caduco, que suena a rancio  para el año 2005, pero si Ud. no es una persona económicamente muy pero muy privilegiada (no es necesario ser pobre para estar en riesgo), las posibilidades de que un retroceso en sus finanzas y suerte lo puedan dejar en la calle y Ud. se convierta en un ser sufriente son muchas: Quédese sin trabajo, enférmese y piense o sea distinto y ya lo verá...No importa cuanto haya colaborado Ud. al sistema pasando horas en el transporte publico para ir y venir a su trabajo, dejando de lado su vida personal para cumplir con sus “obligaciones”, como tampoco valen los descuentos que la han hecho para su seguro social por pensión y salud...Igual Ud. se jodió porque siempre hay cláusulas del seguro que no cubren, empresas que despiden por necesidad y de manera arbitraria sin respetar las leyes laborales (sobretodo en  nuestros "paises")...  

Si por otro lado, Ud. tiene su propio negocio como microempresario o piensa iniciar alguna actividad, los gigantes se lo comen y es casi imposible competir. Mientras les dure el trabajo, los más salvados son aquellos que pueden entrar en algún holding o corporación, pero sólo hasta que sus "empresas" no encuentren profesionales con "mano de obra" más económica en otros países e inicien una apertura de oficinas en India como ejemplo del riesgo que están corriendo muchos empleados y contribuyentes del sistema en Estados Unidos a quienes creemos tan privilegiados en relación a nosotros...Todos estamos en riesgo de sucumbir...No olvidemos la visión de subdesarrolo que nos entregó USA con el desastre de Katrina...Basta con leer algo sobre lo que dice Noam Chomsky (muy de actualidad por estos días) como norteamericano con respecto a la pobreza encubierta de ese país y otros temas de interés relacionados a la globalización y al sistema.

Estamos en un mundo de privilegiados donde además prima lo superficial  y  comercial sobre lo profundo y humano. No quiero decir con esto que sea malo tener una buena casa con comodidades y lindas flores en el jardín,  usar una ropa que nos guste,  viajar de un continente a otro en un avión para conocer El Coliseo de Roma o comerse un rico bife en un restaurante, aunque suene a snob e ingenuo ...Nadie es pecador por tener acceso a eso, todo lo contrario seria muy justo y muy grato para la señora Juanita y para don José levantarse y poder bañarse con agua caliente en medio del invierno y tomarse un buen desayuno.

Es innegable que el éxito del sistema se basa en el hecho de que ofrece opciones renovadas, riqueza y otros beneficios y satisfacciones, incluyendo el sentimiento psicológico del bienestar y el poder. Pero algo no ha salido bien porque la desigualdad existente es inevitable de negar, y hoy en día mucha gente no tiene nada y algunos tienen demasiado. O sea las vainas siguen igual que hace 30 años atrás con algunos pocos avances. Y esto es lamentable con el tremendo progreso que ha tenido la tecnología que en realidad no sirve para todos y se ha alejado de su fin original, aún cuando miles tengamos telefonos celulares en las carteras. Cuando hablamos del ciudadano promedio, creo que el sistema no toma en cuenta los escalafones más bajos y olvidados de la población mundial y se le nombra así para su conveniencia, ya que ese ciudadano es por lo general un hombre de clase media pero no  “promedio” y es obvio que si se analiza así, ese ciudadano promedio no se ve tan desprotegido.   Si las riquezas estuviesen mejor distribuidas todos podríamos optar a una mejor calidad de vida.

El sistema es un concepto tan perverso que ha logrado el triunfo de ser llamado “el sistema” quedando como única posibilidad real y viable. Escuchamos decir que el engranaje ya esta armado y que no queda otra alternativa...Y la verdad es que yo creo que puede ser mejor aunque muy difícil de cambiar, pero no imposible de mejorar, de adecuar, de justiciar... Se ha intentado de todo hasta las luchas armadas. Sin embargo, la realidad es que el ser humano ha sido sediento de poder desde siempre y es esa la razón última de  tanta desigualdad. Basta con imaginar al hombre primitivo que por su destreza y mayor fuerza dominó a otros más débiles. De hecho, imperialistas han sido los romanos, los españoles, los ingleses, los portugueses, no sólo los gringos que son sus herederos  y actuales dominadores del mundo ...

El afán de dominio y poder dicen que es parte de la naturaleza humana. Siendo así, no me parece nada descabellado lo de la expulsión del paraíso a causa del árbol del bien y del mal, ideas y conceptos que tan mal interpretados han sido por la iglesia  también para su propia conveniencia (otra fuente de podredumbre muy culpable). Y es que realmente tenemos ese mal por dentro listo para despertar y hacerse cargo, y es por eso que estamos como estamos. Pero, no olvidemos que si lo de la semilla del bien y del mal fuera hipotéticamente cierto, la del bien también debería  estar en nosotros y lo que nos pasa como sociedad global,  es que los poderosos deben estar haciendo  caso omiso a la virtual vocecilla interior que tentativamente les pudiera indicar alguna acción mas compasiva para con los demás. De nada sirven las campañas de grandes instituciones y corporaciones que por ejemplo juntan libros para los colegios de menos recursos, pues son muchas veces sus empleados de mayores ingresos (pero empleados prescindibles al fin) los que deben sacar de sus bolsillos para colaborar con estas iniciativas, mientras que las empresas siguen en lo suyo tratando de hacerse los benefactores con grandes letreros y logos corporativos durante los eventos de caridad.

Es lamentable pensar que, cuando se trata de idear o proponer en los congresos  “programas” que favorezcan “de verdad” a los mas débiles las aguas se revuelven, empiezan las quejas y problemas de presupuestos. Sin embargo, nada cuestan las expropiaciones de casas de obreros a causa de la gran autopista ( "licitada" por lo general a  empresas extranjeras y apoyada por nuestros buenos  gobiernos progresistas) de la que solamente pueden hacer uso los que tienen medios para comprar un auto y pagar por el servicio que les permite circular por ella. Pensemos que lo que gasta una persona económicamente privilegiada por circular durante un mes por una de esas autopistas puede ser equivalente a lo que una familia pobre gasta con suerte en su alimentación. Algo no cuadra, cierto ??? 

Y los políticos, esos son iguales todos... Una persona conocida mía, muy acertadamente comentó en estos días que ya no son los políticos ni de izquierda, ni de allá, ni de acullá los que pueden hacer algo: son las personas que se organizan aportando al desarrollo local y autosustentable  de sus comunidades las que pueden redireccionar lo que ya esta armado y hacerlo menos devastador y maligno. Y hacia eso apuntan aquellas personas bien intencionadas que han logrado entrar en la maquina gracias a la providencia y a su lucha. 

Existen canales creativos y que están a un alcance más real y a mano para disminuir el daño que nos hace el sistema. Debemos tratar de ser parte de eso, o al menos apoyar aunque sea de pensamiento a quienes estén en esas lides. Yomango es una de esas iniciativas más bien de desobediencia al sistema, que aunque extrema y hasta cuestionable, es genial por lo audaz y creativo de su propuesta. Y como ellos muchos, pero muchos más que se han organizado para tratar de solucionar los grandes temas que afligen a las lindas personas del mundo… 

Mientras no seamos capaces como sociedad de asegurar que todos tengamos como derecho el acceso a una educación y salud de calidad y a trabajos más equitativamente remunerados no vamos a lograr tener un futuro mejor que el que se nos auspicia ahora. Pensemos que una barriga llena es un corazón contento y con un corazón contento todo se hace mejor. Del mismo modo, aunque es necesario que cada persona desarrolle sus propias ideas y potenciales libremente -pues no estoy de acuerdo con el seguimiento de directrices impositivas-, creo que el tema de la propiedad y riqueza debe tener cierta regulación para que no se siga manteniendo el poder de la élite en su pedestal de privilegios mientras otros se sacan la mugre por sobrevivir. Todo pero en equilibrio. Y para terminar con las soluciones que servirían estoy por apoyar el trueque como un medio paralelo de comercio también. 

Entonces, piense un poquito (no se deprima si Ud. es uno de esos privilegiados con casa, auto y una cuenta en el banco, Ud. no tiene la culpa, es normal en estos tiempos, es producto del “sistema” y no es malo, no soy extremista), pero igual piense y vea de que lado está su conciencia... Está claro que una buena economía es la que permite el desarrollo de una nación, pero es urgente idear nuevos caminos y más equitativos...En el caso de que su país esté en período de elecciones por favor vote a conciencia. 

Y nosotros que somos latinoamericanos, no debemos olvidar que nuestros países (que son pobres en su mayoría) se someten a las disciplinas del mercado, obedeciendo al juego de los grandes, mientras nuestras economías se estructuran para adaptarse a a las inversiones extranjeras, muchas de las cuales que se están llevando nuestros recursos vitales. Nada más indigno que el drama del agua en Bolivia, en el que los habitantes del altiplano no podían seguir con su ancestral costumbre de recoger agua de lluvia, pues ahora EL AGUA pertenecía a una trasnacional... O el hecho de que, al otro extremo del planeta, en India se les prohibiera a los agricultores del campo recoger las semillas de cierto tipo de arroz . Cuando se otorgan patentes sobre las semillas y las plantas, como el caso del arroz basmati, el robo de las poderosas empresas de biotecnología se define como creación, y la salvación y el compartir semillas se define como robo de la  propiedad intelectual (es bizarro).  Las corporaciones que poseen amplias patentes sobre siembras, como el algodón, el frijol de soya, la mostaza, persiguen a los campesinos si guardan la semilla o si la comparten con sus vecinos... Debemos proteger  los derechos de la gente de todo el mundo para mantener y fortalecer sus formas de vida tradicionales y el sistema sin duda va en contra de todo eso. El libro "Un mundo Feliz" de Huxley, no parece un panorama futurista del todo proveniente de la ficción... Más bien es una proyección posible... 

Este discurso parece político, pero no lo es. Parece de lugares comunes y clichés, pero no lo es. Y por más básico que suene, Ud. no sabe cuanta gente sencillamente ignora estos hechos y aunque los tenga ante sus narices sigue ciega, y da cuanta explicación encuentra para justificar las bondades del sistema partiendo por la frase “es que la vida es así”...Y se hacen los tontos o sencillamente están tan encerrados en sus mundos que estas cosas les parecen extremos y exageraciones. Así mismo como se decía que los desaparecidos de la dictadura de Pinochet eran una exageración y mentira comunista. 

Creo que al menos existe un espacio al interior del alma que puede ser el punto de partida para darse cuenta y estar más conciente. Empecemos a andar por la vida con los ojos más abiertos, es un buen inicio. 

Yo he logrado despertar al letargo por situaciones que no viene al caso nombrar en esta oportunidad, pero al menos creo que puede ser de utilidad escribir algo como este artículo (que es producto de lo que uno se informa, lee y escucha por ahí) y difundirlo como se pueda... Ojalá les llegue a quienes necesitan abrir los ojos... 

            Gracias por darse el tiempo de leerlo...

Aporte de Mariana Montoya a Magazine Cultural Participativo " La Iguana".

Copyright © Mariana Montoya

Magazine Cultural Participativo " La Iguana" convoca distintas áreas del ámbito cultural e informativo en general. Deseamos trabajar por la difusión de una cultura universal que no se sustente en la uniformidad, sino más bien la diversidad que es capaz de construir un enriquecimiento común y permanente. Los textos e información son de propiedad intelectual de quienes los escriben por ende el contenido es de su responsabilidad. Dejamos en claro que tambièn, a modo informativo y "bienintencionadamente", entregamos  noticias y temas extraidos de la web que no son de nuestra autoria, asi como derivamos hacia algunas fuentes y links de interes que no tienen relación con nuestro magazine por lo cual no nos hacemos responsables de su contenido . Las marcas, imágenes o logos son de propiedad de sus dueños. Cualquier imagen o información que pudiese contravenir algún copyright agradecemos nos sea informado a nuestro mail de contacto para que sea de inmediato eliminada. La información de esta página puede ser utilizada de manera bien intencionada y no para fines comerciales.La cultura e información son bienes de todos nosotros.