Make your own free website on Tripod.com

Magazine Cultural Participativo La Iguana

Home | Artículos Publicados | Envía tu texto o comentario | Links y nexos | Latitud Jazzº
Las Lanzas ...

Las Lanzas...
laslanzas.jpg
Una imagen típica del famoso lugar...

 

Sábado,  almuerzo en Las Lanzas con las chicas y Ramiro, como de costumbre, el menú de platos caseros, sencillos y por sobre todo económicos, no nos defraudó, como por ejemplo la nunca bien ponderada carne mechada o la jugosa plateada que se corta con el tenedor, los perniles, arrollados, costillares, las reinetas, las guatitas, los riñones al jerez, todo esto acompañado con las tradicionales papas fritas a la vena y por supuesto regados con generosos Schops.

 

 ¡Cuidado! A veces un almuerzo en Las Lanzas o un aperitivo pueden terminar con insospechados efectos colaterales, como por ejemplo: una inauguración de un bien raíz, un encuentro inesperado o un re-encuentro esperado. En las lanzas las horas pasan, vuelan y los almuerzos pueden transformarse en onces-comida y a veces cuando apenas empezabas a saborear  “aquella mirada”…te enteras que la noche se acaba, porque las garzonas empiezan a subir las sillas sobre las mesas.

 

Para los que no lo sepan, les voy a precisar que Las Lanzas es un antiguo y tradicional restaurante-fuente de soda emplazado en el corazón de la “República de Ñuñoa” (tradicional barrio de la clase media intelectual santiaguina) que desde 1962 ha cobijado la bohemia del barrio. De pequeña me acuerdo de las escapadas de mi padre que se juntaba con sus amigos músicos y artistas varios en dicho local hasta altas horas de la madrugada, desafiando las recriminaciones de mi madre. ¿Será una costumbre hereditaria? Es un local que se ha mantenido fiel a sus principios de libre pensamiento y pluralismo, que soportó estoicamente los oscuros años de la dictadura y que acoge a moros y cristianos, es decir a toda la fauna local artístico-intelectual-con poca plata pero con ganas de comer rico y compartir con los amigos. Hoy es un lugar de encuentro. Los taquillines se instalan generalmente en la terraza con vista a la plaza y a todos los transeúntes, los intelectuales y otras yerbas, se ubican en el salón del medio enredados en interminables conversaciones en pos de las últimas utopías que nos va dejando esta estrecha cornisa, envalentonadas por los tintos de la misma. Los que buscan pasar inadvertidos, pasan derecho al fondo del local y en paz…para todos los gustos y todos los bolsillos, donde las camareras te saludan y te conocen los gustos, Don Manolo. ¡coño! y su hijo están siempre en la caja saludando a todo el mundo, pendiente de los requerimientos de los parroquianos, lo que es un valor agregado en estos tiempos en los que prima el anonimato de los patios de comida rápida. Uno se siente en casa, en territorio conocido al que es siempre grato volver. Un día viernes que estaba almorzando con una amiga y su nieto, de repente se desencadena una torrencial lluvia, salgo corriendo en busca de un taxi empapada de pies a cabeza, de repente veo uno que me hace señales, me subo y me dice: me iba a mi casa a dormir siesta pero como usted estaba almorzando en la mesa del lado mío en  Las Lanzas ¿dónde quiere que la lleve? A eso le llamo solidaridad gastronómica.

 

Un aporte de Nina Alvarez para Magazine Cultural Participativo

Copyright © Nina Alvarez

Magazine Cultural Participativo " La Iguana" convoca distintas áreas del ámbito cultural e informativo en general. Deseamos trabajar por la difusión de una cultura universal que no se sustente en la uniformidad, sino más bien la diversidad que es capaz de construir un enriquecimiento común y permanente. Los textos e información son de propiedad intelectual de quienes los escriben por ende el contenido es de su responsabilidad. Dejamos en claro que tambièn, a modo informativo y "bienintencionadamente", entregamos  noticias y temas extraidos de la web que no son de nuestra autoria, asi como derivamos hacia algunas fuentes y links de interes que no tienen relación con nuestro magazine por lo cual no nos hacemos responsables de su contenido . Las marcas, imágenes o logos son de propiedad de sus dueños. Cualquier imagen o información que pudiese contravenir algún copyright agradecemos nos sea informado a nuestro mail de contacto para que sea de inmediato eliminada. La información de esta página puede ser utilizada de manera bien intencionada y no para fines comerciales.La cultura e información son bienes de todos nosotros.