Make your own free website on Tripod.com

Magazine Cultural Participativo La Iguana

Home | Artículos Publicados | Envía tu texto o comentario | Links y nexos | Latitud Jazzº

Desaparecidos y Aparecidos

horacindanzarin.jpg
Imagen de Horacio nuestro perrito ...

horaciocepeda.gif
Haz click en la foto y conoce más sobre Horacio Cepeda Marinkovic, nuestro abuelo...

 

Fue el primero de Julio cuando iba camino al juzgado, mi cita era a las 9 de la mañana y mi multa variaba entre los 10 y 20 mil pesos; la razón: “desorden público”. Hace tiempo ya que en nuestro país se le considera desorden a reclamar las condiciones de vida que queremos. En mi caso, simplemente preguntaba por qué seguir privatizando la educación.

 

Caminando me disponía a inyectar algo de música en mi cuerpo y fue justamente en ese instante cuando vi al pequeño cachorro ser lanzado desde una camioneta. Mi corazón se aceleró con los aullidos de dolor que daba el pobre perrito… En cambio, el suyo se calmó con sólo mirarme. El panorama se complicaba, aquel perrito tenía una fractura expuesta, y yo estaba 20 minutos atrasada.

 

Lo tuve en mis brazos unos dos minutos y me decidí a ir a dejarlo a mi departamento, le tapé la herida (que no sangraba) lo dejé en mi cama y partí a sacarme el “cacho” con la ley.

 

     Ya era mediodía y yo me encontraba con Horacio en la calle (ese fue el primer y único nombre que se vino a mi cabeza en cosa de segundos). Busqué por las calles de Ñuñoa un veterinario que quisiera salvar a Horacio por 23 mil pesos (que era el único capital que tenía a mano), y lo encontré.

 

La patita de Horacio no tenía remedio y debió ser amputad. A pesar de su débil salud y sus 2 meses de vida, sobrevivió.

 

La llegada de Horacio al departamento fue algo mágico para mí y mis hermanas, nuestra misión era regalarlo, mas, al pasar de los días sólo queríamos que fuera nuestro. Pensando en él y en su llegada a nuestras vidas calculamos que su cumpleaños sería el primero de Mayo, día del trabajador. Comenzamos a cuestionar su nombre, llegando al origen de éste en nuestra existencia... Horacio para nosotras era sólo uno en nuestras vidas, mi abuelo. Mi abuelo Horacio Cepeda Marinkovic  era un trabajador y amigo de los trabajadores. Era un hombre de fuertes convicciones marxistas que siempre durante toda su vida se dedicó a sembrar justicia y a educar en cualquier momento oportuno a cualquier persona que lo ameritara.

 

Es una víctima más de la dictadura militar, un desaparecido; alguien que está y no está, con hijas que no pueden llamarse huérfanas y una bella esposa que no puede ser una viuda.

 

El día que me encontré con Horacio, quizás no fue más que un auxilio de mi abuelo, una señal de realidades que al estar tan cubiertas olvidamos desmantelar. Horacio fue arrojado desde una camioneta justamente como deben haber lanzado el cuerpo de mi abuelo desde un avión al mar, o de un auto a una quebrada...  no lo sé. Aunque suene increíble, ya 29 años transcurridos y nadie de los que lo aman (que por cierto  son muchos) sabe donde puede estar.

 

A veces, las cotidianidades no son mera coincidencia, es como si todo, de algún modo tuviera un por qué.

 

A Horacio  lo encontré un primero de Julio cuando iba al juzgado por un intento de hacer justicia, Horacio fue arrojado y pudo haber sido un desaparecido; esos que están pero no existen, sin embargo, yo lo encontré...  fui cómplice de su cruel abandono..... lo acogí y lo di a conocer como Horacio, un aparecido. 

    

 

 

Un aporte de Amanda Fernández Cepeda para Magazine Cultural Participativo

Copyright © Amanda Fernández Cepeda

Magazine Cultural Participativo se tomó la libertad de indicar un link donde una de las hijas de Horacio Cepeda M., Antonia, escribió sobre él también. Haz click aquí.

Magazine Cultural Participativo " La Iguana" convoca distintas áreas del ámbito cultural e informativo en general. Deseamos trabajar por la difusión de una cultura universal que no se sustente en la uniformidad, sino más bien la diversidad que es capaz de construir un enriquecimiento común y permanente. Los textos e información son de propiedad intelectual de quienes los escriben por ende el contenido es de su responsabilidad. Dejamos en claro que tambièn, a modo informativo y "bienintencionadamente", entregamos  noticias y temas extraidos de la web que no son de nuestra autoria, asi como derivamos hacia algunas fuentes y links de interes que no tienen relación con nuestro magazine por lo cual no nos hacemos responsables de su contenido . Las marcas, imágenes o logos son de propiedad de sus dueños. Cualquier imagen o información que pudiese contravenir algún copyright agradecemos nos sea informado a nuestro mail de contacto para que sea de inmediato eliminada. La información de esta página puede ser utilizada de manera bien intencionada y no para fines comerciales.La cultura e información son bienes de todos nosotros.