Make your own free website on Tripod.com

Magazine Cultural Participativo La Iguana

Home | Artículos Publicados | Envía tu texto o comentario | Links y nexos | Latitud Jazzº
El Cadáver Exquisito de "Quidamdumonde”:

El 7,8, y 9 de Julio se va a realizar en la galería Atlántica-Transart una exposición muy particular. Se trata del proyecto “ Quidamdumonde”, de Arnaud Rieul. Este es el resultado de una entrevista que presentamos en forma de narración y que estamos seguros les va a llamar la atención. Además pueden ir a participar con sus hijos y amigos.

 
 
El gestor:

  

Arnaud  Rieul, francés,  26 años de edad, desde muy joven se ha dedicado a aprender y trabajar en oficios relacionados al arte. En Francia es posible realizar prácticas en determinadas empresas o instituciones para aprender un oficio. El lo hizo a la edad de 15 hasta llegar a la “Opera de Niza” donde ha trabajado por más de 7 años en el área de escenografía dedicándose a la pintura de murales y esculturas decorativas principalmente. Durante ese período le tocó trabajar en alguna oportunidad con Ernest Pignon- Ernest muy conocido por su obra que consiste en intervenciones del entorno urbano por medio de afiches  callejeros (quien visitó Chile hace un par de años y colaboró con los artistas con afiches callejeros tamaño natural de Neruda durante la época de oposición a la dictadura de Pinochet). Le tocó viajar muchas veces a otros países como a Japón, Túnez, etc... por trabajos realizados en Francia  a los que  posteriormente había que hacer el montaje en los países de destino. Aparte de eso vivió por más de un año en China, en Gwangchó, donde fue discípulo de David Than un gran pintor impresionista de quien aprendió mucho. En este momento está de viaje por algunos países de nuestra región desarrollando su proyecto.

 

 

El proyecto y cómo nace:

 

 

Recuerda que en su participación como escultor en el festival de Asouz en Túnez, en una fiesta en honor al rey de Túnez, le llamó la atención de la cantidad de carpas en las que vivían las personas en la playa. Con algunos de ellos se relacionó y fue invitado a compartir con una familia “... el mejor couscous de pollo que he probado...”- nos cuenta sonriente -, dejando lazos y amistades por aquellas tierras. Esto muestra en él una sensibilidad y capacidad de relacionarse con las personas muy fácilmente que lo llevó a pensar en que podría aprovechar su gusto y necesidad por viajar para conocer el mundo y sus culturas, con alguna actividad donde pudiera compartir con otros su amor por el arte. Se acordó que en su niñez había aprendido un juego donde se iniciaba un dibujo en un largo papel y se traspasaba a otra persona dejando fuera de la vista buena parte de lo dibujado. Así la persona que seguía, partía con una referencia del dibujo anterior creando así una continuidad. El resultado era una gran dibujo colectivo diverso pero unido (a este juego se le conoce como “ El Cadáver Exquisito” inventado por el grupo surrealista  en el primer tercio del siglo XX). Se juntó con 7 amigos más, proponiéndoles que elaboraran un modo de trabajo similar en distintas áreas artísticas donde se pudiera desarrollar el juego. Así decidieron plantearlo con el dibujo, escritura, vídeo, música y fotografía ideando para cada caso un sistema que permitiera seguir con la continuidad. No todos siguen en el proyecto ni están juntos actualmente pero Arnaud, el creador de la iniciativa, está ahora en Chile y ya ha viajado a Bolivia y Argentina desarrollando la idea inicial básicamente en el área del dibujo en la que han participado ya unas 120 personas  distintas. Los registros iniciales fueron realizados en Francia y Bélgica a principios del año  2004. El proyecto es una iniciativa personal auspiciada por el bolsillo de los jóvenes artistas viajeros.

 

 

Lo que significa

 

 

Muchas veces estamos ciegos con respecto a la vida que nos rodea,  y dentro de nosotros también. Al tenerla allí frente a nuestras narices no somos capaces de verla o apreciar los hechos. La obra artística es una hermosa vía que nos permite ver aquello que dejamos pasar en lo cotidiano. Y esto vale tanto para el creador como para el espectador.

 

Hacer una trabajo de participación colectiva de este tipo permite observar esos matices y darnos cuenta que somos todos diferentes pero bastante iguales en el fondo y sin importar de donde provengamos. Arnaud nos dice “ Un niño humilde del altiplano boliviano dibuja el mismo sol que un niño rico de la gran urbe parisina”. En fin, lo que quiere es demostrar otra mirada, en una unión más enriquecedora en la diferencia. Es el otro extremo y muy positivo, de la globalización.

 

Sin mayores pretensiones y con una propuesta sencilla, mostrándonos que es posible hacer cosas sin muchos recursos, Arnaud está armando un gran cuadro del sentir donde nos podemos conectar con las emociones de muchas personas en un solo proyecto e incluso nos invita a participar de ello. Es curioso poder ver que al lado del registro de un artista visual, encontremos el dibujo de un nochero de un cabaret en Buenos Aires. No hay restricciones ni separaciones de tipo alguno, excepto que los “acordeones” de dibujos están separados básicamente por participantes niños y adultos.

 

Es importante señalar que parte importante de este trabajo está enfocado a los niños ya que por las características lúdicas del proyecto y la espontaneidad de los niños se logran resultados más fluidos. Los niños no cuestionan marcos teóricos ni académicos y no tienen pretensiones, sólo desean participar y expresarse.

 

 

La forma:

 

 

Para poder trabajar en la obra hay que hacerlo a través de libros inmensos en forma de acordeones diseñados en forma tal que cada página permite que el participante en turno deje su registro sin tener que ver las obras que preceden la suya sino que solamente se ven los últimos centímetros del dibujo anterior.

 

Aunque ahora probablemente no se presentarán obras de otras áreas, es bueno saber que en música se trabaja con los últimos compases, en escritura las últimas palabras, en vídeo con los últimos cuadros de imágenes y en fotografía el sistema es algo más difícil pero tiene la misma base.

 

La presentación en la galería Atlántica-Transart permite apreciar el trabajo de dibujo de más de un año realizado en Francia, Bélgica, Chile, Bolivia y Argentina en donde se invitará a los visitantes adultos y niños a que participen del proyecto plasmando sus propias obras en este particular modo de intercambio cultural.

 

El proyecto no tiene un final definido en metas de registros ni fechas, es cuestión de seguir creando y juntando las piezas y abarcar la mayor cantidad de países en la medida que se pueda. Por ahora se espera trabajar un tiempo más en Chile, pasar por Brasil, nuevamente ir a Bolivia y Argentina, volver a Francia a finales de año y desde allí  en el 2006 partir a Turquía, Armenia  y otros países de la zona.

 

Tal como lo ha estado haciendo en Chile, la idea es que se presenten exposiciones en los lugares donde se esté desarrollando el proyecto. En Chile, ya se ha realizado una exposición del proyecto en el Centro Cultural Catalejo en Cerro Alegre, Valparaíso.

 

La Galería:

 

 

Atalántica-Transart surge de la necesidad de dos personas Ciro Beltrán, artista  de trayectoria importante en las artes visuales en Chile y Dermis León, historiadora  y critica de arte cubana, quienes decidieron dejar de trabajar para instituciones y crear por su cuenta este espacio nuevo.

 

Muchos artistas se sienten limitados por las exigencias de las galerías que trabajan dentro del perímetro seguro y comercial y no se abren a la periferia, dejando un vacío de tremendo potencial y poco explorado para los posibles exponentes ya tengan renombre o no tanto. Es el caso, entre otros, de Mario Soro, icono del arte contemporáneo en Chile, quien ha podido exponer aquí un trabajo inédito,  más intimo y no “ dirigido a...”, pudiéndose salir de su discurso tradicional. Esto es porque Atlántica-Transart es principalmente un lugar donde el artista no necesita dar concesiones para salir al mercado, ya que la galería como tal no es gestora directa de ventas de las obras expuestas, sino que hay un agente externo que los apoya. Por esta razón el artista puede mostrar con más libertad sus trabajos. Incluso existe un segundo piso que permite al expositor que viene de regiones o del exterior, poder alojar en esta gran y tradicional casa de la comuna de Ñuñoa . En fin estamos hablando de un tipo de galería que podríamos definir como impulsora y promotora de artistas contemporáneos  y actividades culturales afines.

 

El espacio de Atlántica-Transart está abierto para acoger a la periferia  (www.atlanticatransart.org) sin demandar estilos ni tendencias siempre y cuando los artistas mantengan  la línea contemporánea.

 

La galería tiene su programa de exposiciones y en las fechas libres entre una  exposición y otra, cuenta con el espacio y voluntad para apoyar iniciativas como la de nuestro Arnaud.

 

La persona a cargo de Atlántica-Transart es Alfredo Da Venezia, artista visual  de 32 años de edad, Lic.Bellas Artes  en la Univ. Arcis. , quien en su trayectoria registra entre otros, trabajos de vídeo clips para MTV y diversas publicaciones de arte. Fue invitado a hacerse cargo de la galería cuando los dueños fueron a fundar la reapertura de  la Escuela de Arte de La Universidad Austral de Valdivia a inicios de este año. Y se quedó. Para él, esto es un proyecto y desafío más que un trabajo y está muy comprometido con Atlántica-Transart, por lo que significa llevar adelante una galería con este concepto.

 

En cuanto a la exposición del proyecto de Arnaud Rieul, nos dice que es un trabajo inocente en su planteamiento informal, en donde la precariedad se estructura en algo importante, y esto es desgarrador para el circuito artístico que está acostumbrado al discurso y a un marco teórico. En ese sentido, recalca que el arte siempre se escapa de sí mismo y por lo tanto, escapa de su definición. El discurso de la obra saldrá ya cuando se ordene el final. Hace hincapié en la frase de Johnny Rotten de los Sex Pistols:  So What...? En definitiva lo resume como un gesto limpio y noble. La galería calza con el espíritu de la obra.

 

Y estamos todos invitados a visitar Atlántica-Transart y la exposición de “Quidamdumonde” los días 7,8,9 de Julio entre las 14:00 y 19:00 Hrs. en  Chile- España 234, Ñuñoa, para que compartamos, participemos de su “Cadáver Exquisito” (sí, puedes ir a dejar tu registro) y pasemos un rato agradable.

 

Copyright © Mariana Montoya

 

El cadaver Exquisito...
affiche.jpg
Afiche formal del evento en la galería Atlántica- Transart...

"Quidamdumonde" y su Cadaver Exquisito...
arnoudycabros.jpg
Arnaud y niños que participaron en Bolivia...

Los " acordeones" de dibujos...
cabrosdibujando.jpg
Aquí podemos apreciar el formato de trabajo...

Trabajando en Europa...
cabraeuropea.jpg
Una artista visual aporta su registro a este proyecto...

No importan las edades...
papaehijo.jpg
Todos pueden venir y dibujar en el "Cadaver Exquisito"...

Una gran oportunidad de sentirse parte de algo...
cabrosolo.jpg
Un niño humilde sonríe feliz...

Una actividad enriquecedora...
otroscabrosdibujando.jpg
Los colegios han sido gran apoyo para Quidamdumonde...

Un abanico de personas todas distintas...
nightclubbsas.jpg
Aquí los trabajadores de un Night Club en BsAs que participaron...

Magazine Cultural Participativo " La Iguana" convoca distintas áreas del ámbito cultural e informativo en general. Deseamos trabajar por la difusión de una cultura universal que no se sustente en la uniformidad, sino más bien la diversidad que es capaz de construir un enriquecimiento común y permanente. Los textos e información son de propiedad intelectual de quienes los escriben por ende el contenido es de su responsabilidad. Dejamos en claro que tambièn, a modo informativo y "bienintencionadamente", entregamos  noticias y temas extraidos de la web que no son de nuestra autoria, asi como derivamos hacia algunas fuentes y links de interes que no tienen relación con nuestro magazine por lo cual no nos hacemos responsables de su contenido . Las marcas, imágenes o logos son de propiedad de sus dueños. Cualquier imagen o información que pudiese contravenir algún copyright agradecemos nos sea informado a nuestro mail de contacto para que sea de inmediato eliminada. La información de esta página puede ser utilizada de manera bien intencionada y no para fines comerciales.La cultura e información son bienes de todos nosotros.