Make your own free website on Tripod.com

Magazine Cultural Participativo La Iguana

Home | Artículos Publicados | Envía tu texto o comentario | Links y nexos | Latitud Jazzº

Las Mujeres más destacadas del año

fumando.jpg

 

 

El otro día apareció en la prensa un ranking con las mujeres más destacadas del año n Chile. Obviamente eran todas egresadas de conocidos colegios particulares, la mayoría rubiecitas, profesionales con más de un MBA a cuestas, economistas, directoras de empresas de grandes grupos económicos. Maquilladas, peinadas de peluquería, exitosas, regias, jóvenes y con casa en el barrio alto.

 

Sin querer desmerecer los logros profesionales de tales mujeres, que igual se lo han ganado, seguramente con mucho esfuerzo y renuncias de todo tipo.

 

¿Pero, qué pasa con todas esas mujeres anónimas merecedoras de más de un galardón por su desempeño en la vida?

 

En esa vida que nos toca y no siempre con dulzura todos los días; la señora María que se levanta al amanecer para ir a recoger en la calle cartones usados  con su triciclo para venderlos, la señora Juana que soporta estoicamente los golpes de su marido borracho, la señora Elena, la Paz y la Soledad, que sacan adelante a sus hijos solas, como tantas y tantas mujeres chilenas?

 

Todas ellas, que seguramente no aparecerán nunca en ningún ranking de las 100 mujeres más destacadas del año,  pero que se destacan por sortear con heroísmo y la mayoría de las veces con humor los problemas de cada día. Las que han logrado un MBA en sobre vivencia, un Post Grado en economía doméstica, optimizando los recursos para que el sueldo mínimo alcance los 30 días del mes, que logran desarrollar sistemas innovadores para  que los zapatos duren más tiempo que lo pronosticado por una egresada de economía o de ingeniería industrial. La que está ahí para curar esa herida del cuerpo y del corazón de sus seres queridos. La que mira las vitrinas sabiendo que jamás se atreverá a gastar en ella lo que cuesta este vestido, esa cartera, ese par de zapatos, la que pierde la sonrisa por no tener plata para ir al dentista, la que camina doce cuadras para ahorrarse 340 pesos para el pan del desayuno, la que cuida niños ajenos para poder darle comida a los propios.

 

Sus fotografías no saldrán jamás en Economía y Negocios y nunca les harán una Teletón y lo más probable es que tampoco se lo reconozcan sus hijos y sus parejas.

 

¡Vivan la Juana, la Andrea, la Sole, la María, la Elena, la Ximena, la Paola, la Mirta, y todas ustedes colegas!

 

Que, al fin de cuentas, no necesitan un poco de tinta para ostentar el título de las mujeres más destacadas…en la vida, la que nos toca y la que todavía podemos elegir.

 

Aporte de Nina Alvarez para  Magazine Cultural Participativo “ La Iguana”

Copyright© Nina Alvarez

Haz click aquí para ir a una canción venezolana que tiene mucho que ver con el texto. Los no escuchados, los no destacados en los diarios...Casas de Cartón de Alí Primera.

Magazine Cultural Participativo " La Iguana" convoca distintas áreas del ámbito cultural e informativo en general. Deseamos trabajar por la difusión de una cultura universal que no se sustente en la uniformidad, sino más bien la diversidad que es capaz de construir un enriquecimiento común y permanente. Los textos e información son de propiedad intelectual de quienes los escriben por ende el contenido es de su responsabilidad. Dejamos en claro que tambièn, a modo informativo y "bienintencionadamente", entregamos  noticias y temas extraidos de la web que no son de nuestra autoria, asi como derivamos hacia algunas fuentes y links de interes que no tienen relación con nuestro magazine por lo cual no nos hacemos responsables de su contenido . Las marcas, imágenes o logos son de propiedad de sus dueños. Cualquier imagen o información que pudiese contravenir algún copyright agradecemos nos sea informado a nuestro mail de contacto para que sea de inmediato eliminada. La información de esta página puede ser utilizada de manera bien intencionada y no para fines comerciales.La cultura e información son bienes de todos nosotros.