Make your own free website on Tripod.com

Magazine Cultural Participativo La Iguana

Home | Artículos Publicados | Envía tu texto o comentario | Links y nexos | Latitud Jazzº

Latitud Jazzº

guitarra.jpg

 

En "La Iguana", estamos orgullosos de presentar la nueva sección bimestral de nuestro magazine Latitud Jazz°. Su creador, Milán Kostich, es un gran conocedor y amante del Jazz. Su "jazzofilia" comienza en los años 50 en Yugoslavia.  A pesar de que actualmente no se dedica a tocar, él es músico además de ser ingeniero físico-químico ... Sus estudios musicales iniciales  de 8 años de duración fueron de chelo cuando era muy joven. Con el tiempo incursionó en el estudio de distintos instrumentos como lo fue la guitarra (su favorita), el vibráfono y  la trompeta.  Si se hubiera dedicado  totalmente a  la guitarra, creemos que habría logrado " superar " a Geoge Benson en su virtuosismo. Trabajó como guitarrista tocando en vivo en la banda oficial de la Radio Beograd (Belgrado- Yugoslavia) y estudió armonía  con Jerry Weil (Caracas- Venezuela). Actualmente participa  muy a menudo y “en vivo” en el programa “Portojazz” en la FM 90.5 de Puerto Ordaz- Venezuela, cuyo creador es el Dr. Jesús Moncada (una enciclopedia de jazz según Milán).

 

Te invitamos a "jazzear" con Milán.  Una experiencia que te llevara al punto geográfico musical imaginario Latitud Jazzº , encuentro de los jazzistas...

 

 

 

                   

                  "Simplemente Jazz"

 

            1era entrega de Latitud Jazz°

 

 

Con este artículo estamos empezando la serie que seguirá apareciendo en esta Revista.

Hablar de la música de Jazz no es nada nuevo. Igual, no es algo difícil, pero tampoco fácil. Depende como se enfoca el tema. No pretendemos convertirnos en una enciclopedia de Jazz, sino de una manera amena tratar de repasar tantos renglones de la misma, siendo ellos casi ilimitados. Actualmente la bibliografía de Jazz, a nivel mundial, ocupa considerables espacios en las estanterías de prácticamente todas las librerías.

"¿Qué es la música de Jazz?" Es una de las más frecuentes preguntas que se oyen en diferentes ambientes. Pretender dar una explicación sencilla y que al mismo tiempo fuera musical, histórica y matemáticamente exacta es muy difícil, casi imposible. Sin embargo, la cita del poeta Carol Bergé apunta muy acertadamente a la esencia del Jazz: " Para mí, Jazz y poesía son lo mismo; ambos intentan ser oídos y sentidos al mismo tiempo, con el vívido gusto de los sentidos."

Resumiendo, la música de Jazz no se puede explicar y/o definir con palabras. Sin embargo y sin las respuestas precisas es posible sentirla y definirla internamente.  Como la música es sonido, por lo tanto el oído tiene importancia suprema. Así que la mejor manera de comprender la música de Jazz es escuchándola, en discos, en conciertos, en radio, en TV y si es posible, interpretándola.

Usando las palabras,  solamente podemos preguntarnos sobre los orígenes, dónde y cómo
se inició o se ha creado el Jazz. Históricamente el Jazz, igual como el cine, puede decirse que ya tiene un siglo de edad. A diferencia del cine, que fue inventado por los hermanos Lumier en Francia en el año 1895, el Jazz no tiene su inventor, ni la fecha exacta, ni el lugar exacto de su inicio. Según la gran mayoría de los historiadores, el Jazz nacía y se desarrollaba en la transición del siglo XIX al siglo XX. Todas las fechas y/o períodos anteriores pertenecen a la leyenda. Nunca tendremos posibilidad de tener una prueba auditiva relacionada con la creación inicial del Jazz, ya que la primera grabación de sonido de Jazz fue hecha en el año 1917. Antes de esa fecha, finalizando el siglo XIX, hay muchísimos datos, verbales, escritos y hasta fotografías sobre varios personajes / intérpretes que de una u otra manera se pueden relacionar con los inicios del Jazz. Así, podemos decir con toda seguridad que, para la fecha de la primera grabación exactamente el día 26/02/1917, el Jazz estaba ya conceptuado y establecido. Por lo tanto su trayectoria tiene más de un siglo. Hoy día, con esta existencia tan extensa, el Jazz tiene su historia, su tradición y la  variedad  más rica que el resto del género musical.

En relación con los estándares establecidos de la música clásica o académica, el Jazz tiene conceptos totalmente contrarios. En la música clásica lo más importante es la obra / la composición, la cual queda igual para siempre. Los intérpretes de las mismas se esfuerzan en alcanzar el ideal musical creado por el compositor de la obra, sin salir fuera de su contenido. Contrario a eso, el Jazz es la música de los intérpretes. El tema musical no es esencial, sino la propia interpretación, plasmada en la improvisación. El Jazz  se crea en el propio momento de la interpretación. Cuantos músicos diferentes haya, tantas son las interpretaciones sobre el mismo tema. Además, si el mismo intérprete va a tocar el mismo tema en otra oportunidad, el contenido musical nunca va a ser idéntico al previo. ¿Y cuáles son esos temas? Cualquier tema, no es necesario buscar algo supremo. Muchas veces un simple villancico navideño, una canción de cuna y por qué no, alguna pieza de la música clásica "jazzificada".

 

Así, la historia del Jazz es la historia de los músicos que tocando están creando en el mismo momento de la interpretación.

 

Con ésto estamos terminando este prólogo. En los siguientes artículos, entraremos con más detalles a los primeros años del Jazz y sus primeros intérpretes, quienes son considerados como la insignia de este género musical.

 

Aporte de Milán Kostich para  Magazine Cultural Participativo “ La Iguana”

Copyright© Milán Kostich 

 

Magazine Cultural Participativo " La Iguana" convoca distintas áreas del ámbito cultural e informativo en general. Deseamos trabajar por la difusión de una cultura universal que no se sustente en la uniformidad, sino más bien la diversidad que es capaz de construir un enriquecimiento común y permanente. Los textos e información son de propiedad intelectual de quienes los escriben por ende el contenido es de su responsabilidad. Dejamos en claro que tambièn, a modo informativo y "bienintencionadamente", entregamos  noticias y temas extraidos de la web que no son de nuestra autoria, asi como derivamos hacia algunas fuentes y links de interes que no tienen relación con nuestro magazine por lo cual no nos hacemos responsables de su contenido . Las marcas, imágenes o logos son de propiedad de sus dueños. Cualquier imagen o información que pudiese contravenir algún copyright agradecemos nos sea informado a nuestro mail de contacto para que sea de inmediato eliminada. La información de esta página puede ser utilizada de manera bien intencionada y no para fines comerciales.La cultura e información son bienes de todos nosotros.